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Planeación estratégica de la comunicación organizacional, una solución a problemas de comunicación

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“Lleva esto a Lulú  de Corsetería, háblale a Maripaz  necesito que me firme unos papeles, pégales este aviso en el friso de abajo”, cuestiones como esta se suelen escuchar comúnmente en un sin fin de organizaciones, cuya comunicación, generalmente se da sólo para cubrir papeleo y hacer que la empresa “funcione”.Muchas veces la comunicación organizacional, independientemente del giro de la organización, no se encuentra debidamente planeada, es decir, no tiene un propósito realmente definido que ayude no  sólo a cubrir el aspecto inmediato de establecer contacto  entre dos personas, si no a establecer un vinculo en el  que se de una verdadera comunicación, en el que tanto emisor como receptor se sientan satisfechos con los mensajes emitidos y recibidos a su vez.Por otra parte, como pudimos notar es necesario partir de un punto de suma importancia, definir  lo que las personas dentro de una organización entienden como comunicación, el concepto puede ser entendido de diferentes maneras, de ahí que para lo que a un jefe significa comunicación, puede ser entendido de diferente manera por un empleado o un gerente, generando obviamente problemas de comunicación.Si para el jefe comunicación implica dar ordenes éste jamás se atreverá a preguntarle a un empleado cómo se siente, que le agrada o desagrada de la empresa, por poner un ejemplo, del mismo modo, si para un empleado comunicación implica expresar sentimientos e inquietudes se verá frustrado al darse cuenta de que en su empresa no existen los medios para hacerlo.Definitivamente, el concepto de comunicación  debe ser entendido de la misma manera por todos los miembros de la organización, mostrando y dando todos los canales que estos necesiten para establecerla de manera eficaz.Como pudimos observar cada individuo en su vida diaria está en contacto con organizaciones, dependiendo del ritmo de vida de éste, es que está en contacto con un mayor o un menor numero de organizaciones, algunas pueden ser complejas y otras lo más simple y poco estructurada posible.La forma en que el individuo se desarrolle dentro de éstas dependerá de la manera en que haya aprendido a comunicarse, desde el nivel básico como una simple charla, hasta el nivel más elevado como la elaboración de un escrito  o una conferencia.Y es aquí donde empieza la reflexión sobre este tema, ya que son muchos los factores que se deben tomar en cuenta al momento de establecer una planeación estratégica de comunicación organizacional, que definitivamente deberá incluir todo lo necesario para cumplir con sus objetivos propuestos.Considero que una planeación de comunicación organizacional debe incluir todos los medios que los involucrados consideran necesarios para comunicarse y todas las formas en que éstos se comunican, desde la expresión verbal hasta la corporal.Asimismo, también debe contemplar el nivel educativo de las personas, el interés que estás tienen en la organización y  el tiempo en que debe llevarse a cabo. La medición y el control dentro de la planeación también son de suma importancia, debido a que podemos establecer un plan perfecto, pero ¿de qué nos sirve si no se está llevando a cabo como se ha estipulado?, situación que implica establecer formas para medir el grado de efectividad de lo planeado.Por esto y más, resulta sumamente importante partir de la importancia que la comunicación tiene dentro de las organizaciones, lo que aumenta la importancia si se habla de una planeación estratégica que nos pueda llevar a lo Abraham Nosnik, ha denominado “comunicación productiva”, aquella comunicación en la que simplemente ganamos todos, empleados y directivos, el sueño de cualquier organización.Finalmente, aunque ya vimos que  la importancia de la planeación estratégica de comunicación organizacional es demasiada, ésta debe ser dada y creída principalmente por los directivos, o por las personas que dentro de una organización toman decisiones, ya que esto proporcionará a los empleados un estado de rigor y validez a la implantación de las estrategias y tácticas que se planten con la finalidad de llevarse a cabo.  (Si te interesa conocer más temas sobre comunicación organizacional visita http://strategia-organizacional-comunicacion.blogspot.com/ )

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Comentarios Planeación estratégica de la comunicación organizacional, una solución a problemas de comunicación


De acuerdo con muchos de los puntos expuestos aqui, quiza un plan de comunicación integral, aquel donde nos preguntemos constamente sobre todos los aspectos de nuestra vida tanto de forma personal como interpersonal, a todos y por todos, nos podria llevar a entender un fenómeno que me gustaria llamar "la comunicacion total" (similar en esencia a la politica de "calidad total").



Un abrazo y mucha suerte en lo que esten emprendiendo.

lazarte1 Luis 27/11/2007 a las 01:07

La parte difícil es crear la necesidad en las personas pues suponen saber hacer las cosas, digo hablar no es cosa del otro mundo ¿pero hacerlo correctamente... ?, comunicar aunque no sea hablando incluidas otras formas de expresión es tener conciencia del escenario en que nos encontramos, consideración de nosotros mismos y de las personas que nos rodean.
Y si lográramos convencer a las personas de crecer como seres humanos y no solo como personas, esto es, buscar un crecimiento en valores es una formación que te permitirá desarrollarte en otras áreas, o sea dicho, en otros niveles; tal vez las personas se interesarían mas al encontrar su beneficio y no solo el de la empresa, que es la forma en que muchas personas perciben la comunicación dentro de la empresa.Pero muchas veces quien ofrece la idea no expresa correctamente la necesidad propia de las personas sino de la empresa, es la forma de "vender" la idea, salva sea la expresión.
La propuesta es muy buena y tiene toda la razón, ¿sabemos comunicarnos adecuadamente?, ¿lo hago yo?, mi interés es ayudar cuando pueda y cuando no... mejor callo, veo y escucho.
Pero sigue abierta la propuesta... ¿quien le pone el cascabel al gato?, yo propongo desarrollo personal enfocado a la comunicación, eso va ayudar en su propia vida a las personas y por ende dentro del ambiente laboral; digo cuantos problemas familiares y de pareja podrían ser resueltos con solo comunicarnos adecuadamente ¿a quién no le conviene?, las personas buscarían su propia formación. Imaginemos el nivel de personas en nuestras empresas.
Ciao y gracias.

Víctor Suárez Víctor Suárez 13/03/2009 a las 22:27

ESTOY DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO, HOY EN DÍA TENEMOS FALTA DE COMUNICACIÓNEN TODOS LOS AMBITOS, DESDE EL PROFESIONAL HASTA EL FAMILIAR,¿ PERO..... COMO COMUNICARSE SI TU QUIERES Y LO INTENTAS CONTINUAMENTE,Y LA OTRA PERSONA SE CIERRA EN  SI MISMO? 

Isabel Isabel 15/09/2009 a las 10:00

COMUNICAR,RETOS TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS
Análisis de las necesidades en el ámbito particular,
Identificación de lo prioritario,uso de los medios técnicos, teléfonos,video-cámaras,etc ...
Predisposición a dar un "buenos días" siempre al interlocutor, atención rápida y sosegada, efectiva, interesándose por el motivo de su llamada.  
Tomando el recado. No interrumpir si no es preciso, incluso utilizando mensajes gráficos si el interpelado está en la otra línea.
Efectividad y rapidez en la atención.
Conocimiento de lo que sucede alrededor, visión  de conjunto.
Que el jefe no tenga que adivinar las cosas.
Si tenemos algo que tratar esperar el momento adecuado.
Identificación de los mensajes gestuales. Ser conciso y claro. Ser en resumidas cuentas un mensajero interno como algo que le falta al teléfono.
Sea asertivo y no se cuelgue al teléfono. Usted está para trabajar no como pañuelo
Utilizar luces de colores para cada individuo así saber si todavía están o se han ido
Antes se usaba una secretaria bonita para estimular la producción, en ausencia de eso es mejor si uno no es muy agraciado no decir tacos

EDUARDO EDUARDO 06/06/2010 a las 20:29


Muy buena nota, la planeación estratégica es una herramienta que deben conocer todos los ejecutivos para sus labores diarias en el mundo de hoy. Quienes no lo hacen solo terminan perdiendo valioso tiempo y dejando pasar las metas sin alcanzarlas. 


Los invito a mi blog donde escribí un artículo sobre el tema.



Gracias,


Carolina.


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